Nueva Canarias Tías solicita al gobierno municipal que se realicen las gestiones necesarias con el Cabildo Insular de Lanzarote para la adquisición de Patrimonio.

Exposición de motivos

Dado que el Cabildo Insular de Lanzarote dispone de gran liquidez económica y ha emprendido compras de inmuebles y mantiene varios estudios de tasación para adquisición de numerosas ofertas en Arrecife, Teguise, Haría y otros municipios, disponiendo este Ayuntamiento de Tías carencias en disponibilidad de inmuebles de uso patrimonial.

NUEVA CANARIAS propone al Pleno del Ayuntamiento de Tías, previa la inclusión en el orden del día de su próxima convocatoria, se adopte el siguiente ACUERDO:

1.- Adquisición  y restauración de la Casa de Sra. Pascasia en el Pavón. Este inmueble y terreno situado en el centro del pueblo tiene innumerables valores etnográficos que se están deteriorando  y que necesitan una urgente intervención.

2.- Adquisición  del  “Sitio Etnográfico del Lugar de Abajo” (situado entre El Camino Berriel y Camino del Lugar de Abajo) de altos valores patrimoniales y que se trata de un conjunto de inmuebles formados por:

  1. a) Una Calera de estructura circular donde se obtenía la cal, uno de los primeros materiales empleados en la construcción.
  2. b) Un conjunto de aljibes con brocal y techado de arcos de cantos rojos y elementos donde se refleja la cultura del agua en el pasado en el municipio.
  3. c) Un almacén agrícola sin techo de doble agua.
  4. d) Una Tahona realizada en piedra seca con barro sin revestimiento y con cantos rojos en las esquinas y dintel de la puerta.

Todo el conjunto se emplaza en unos terrenos baldíos y que en el año 2004 desde el Servicio de Patrimonio Histórico Insular por sus valores etnográficos  se propuso elevarlo a la categoría de Bien de Interés Cultural, categoría que nunca se concluyó por lo que se propone la adquisición y finalización de la catalogación como BIC.

3.- Que el gobierno municipal a través del Área de Patrimonio Local realice un inventario de Bienes Históricos en el Municipio de Tías y ponga en valor las prioridades de adquisiciones de estos y más inmuebles.

En Tías de Lanzarote, a 24 de Julio de 2.018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s