Nueva Canarias Tías solicita al Gobierno Municipal que se realicen las gestiones necesarias para que la inclusión de niños con discapacidad en las actividades extraescolares, talleres, escuelas y campamentos de verano.

Primero.- Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que debido a diferentes obstáculos no pueden participar de forma plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

El artículo 7 de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad expone entre otros derechos específicos para niños y niñas con discapacidad el gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Sin embargo, existe tal cantidad de impedimentos a los que diariamente tiene que enfrentarse un niño con discapacidad, desde ir al parque, acudir a clases particulares, realizar algún tipo de deporte, etc. por lo que a sus familias no les  queda más remedio que restringir la participación de los mismos en entornos muy concretos y reducidos perdiendo de este modo su visibilidad en la comunidad.

Y aunque muchos centros educativos integran a niño/as con discapacidad la plena inclusión y normalización que suponga mayor calidad de vida para el niño con discapacidad y su familia pasa por que estos niños  y niñas estén incluidos en el día a día en su comunidad compartiendo aula, parque, biblioteca, juegos, escuelas de verano, etc.

Segundo.- Que por parte del Ayuntamiento de Tías, desde la Concejalía de Cultura con las campañas de Verano Activo, y por parte de la Concejalía de Educación con las escuelas de verano, o Concejalía de Deportes con las actividades deportivas para niños  ayuda a muchas familias a conciliar la vida laboral con el tiempo vacacional de los niños, especialmente en las vacaciones estivales.

Sin embargo, ninguno de estos talleres, cursos, escuelas, actividades en general se realizan pensando en niños con discapacidad, contribuyendo de este modo a negarles visibilidad en la sociedad en condiciones de igualdad que el resto de los niños, y es por lo que

NUEVA CANARIAS propone al Pleno del Ayuntamiento de Tías, previa la inclusión en el orden del día de su próxima convocatoria, se adopte el siguiente ACUERDO:

Que el Gobierno Municipal lleve a cabo todas las medidas y acciones necesarias para incluir en las actividades, talleres, escuelas y campamentos a niños y niñas con discapacidad, poniendo los medios materiales y personales que sean necesarios.

En Tías de Lanzarote, a 19 de Abril de 2.018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s