PROPUESTA para que se realicen aquellas medidas que sean necesarias para proceder a la ampliación de la sala de espera de urgencias del Centro de Salud de Tías, así como para la apertura más temprana de dicho Centro.

 

PROPUESTA para que se realicen aquellas medidas que sean necesarias para proceder a la ampliación de la sala de espera de urgencias del Centro de Salud de Tías, así como para la apertura más temprana de dicho Centro, para su aprobación por el Pleno de esta Corporación.

En Mayo 2007 el actual Centro de Salud de Tías abrió sus puertas,  después de que finalizara las obras de construcción del mismo, que ocupa una superficie de 1.825 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y sótanos, y en el que se invirtió  por la Consejería  de Sanidad del Gobierno de Canarias 3,4 millones de euros, de los que 200.000 euros estaban dedicados a equipamiento, según recoge los medios de comunicación.

La Zona Básica de Salud de Tías comprende el término municipal de Tías, es decir, las entidades de población de La Asomada, Conil, Macher, Masdache, Puerto del Carmen, Tías y Vega de Tegoyo, con una población de referencia de más de 20.000 residentes, además de la densa población que nos visita.

El Área de Urgencias de este Centro de Salud, situada en la planta baja, dispone de acceso directo desde el exterior y cuenta con una sala de espera de escaso tamaño que apenas pueda albergar a cuatro personas de forma relativamente cómoda.

Esta sala de espera es a todas luces insuficiente, por no decir precaria, dada la población que potencialmente puede llegar a utilizarla, suponiendo que en algunos casos los acompañantes de los usuarios de urgencias y los propios enfermos se vean obligados a esperar por fuera, a la intemperie, soportando las inclemencias meteorológicas, en muchas ocasiones a altas horas de la noche.

Inclemencias meteorológicas que deben soportar también aquellos usuarios que deben acudir a realizarse analíticas y que debido a su horario laboral o al horario laboral de la persona que lo acompañe por tratarse de niño, persona mayor o impedida, deben estar en el Centro antes de las 8 de la mañana para poder llegar a tiempo al trabajo.

Y esto es así porque el Centro de la Salud se abre por el personal de seguridad a las 8 de la mañana y, no antes, de forma que todo aquel que por motivos laborales debe acudir antes de esa hora para que le atiendan desde que comience el servicio debe esperar a la intemperie, que a esas horas y en el pueblo de Tías, todos conocemos de qué condiciones climáticas estamos hablando, aún en verano.

Ello podría evitarse si se procediera a la apertura del Centro una hora o, por lo menos, media hora antes de las 8 de la mañana que es cuando comienza atenderse a los usuarios, para que aquellos vecinos que deban acudir antes de esa hora puedan aguardar a ser atendidos en una zona de espera habilitada como es la que existe en el interior del Centro.

Es competencia del Grupo de Gobierno local trabajar para mejorar los servicios que reciben sus vecinos tanto si son prestados directamente por el Ayuntamiento como si se prestan por otras Administraciones, es por lo que NUEVA CANARIAS TÍAS propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Tías la adopción de los siguientes acuerdos:

1º.- se acuerde realizar todas las medidas que sean necesarias para que se proceda por el Gobierno de Canarias a la ampliación de la sala de espera de urgencias del Centro de Salud de Tías,

2º.- se acuerde realizar todas las medidas que sean necesarias para que se proceda por el Gobierno de Canarias a la apertura del Centro de la Salud de Tías  a las 07:00 horas, o 07:30 horas, para aquellos usuarios que deben acudir antes de las 8 de la mañana para realizarse analíticas puedan esperar en el interior del edificio en la sala de espera habilitada para ello.

                                   En Tías, a 7 de Junio de 2.016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s