Nueva Canarias Tías solicita al Gobierno Municipal que promueva todas las medidas necesarias con el objeto de reducir el impacto por residuos plásticos

                                                                MUNICIPIO DE TÍAS

NUEVA CANARIAS en el Ayuntamiento de Tías, presenta la siguiente MOCIÓN para su aprobación por el Pleno de esta Corporación.

Nueva Canarias Tías solicita al Gobierno Municipal que promueva todas las medidas necesarias con el objeto de reducir el impacto por residuos plásticos en La Plaza del Varadero, su entorno y en su litoral costero, que se genera de la actividad del Mercadillo y de cualquier otro evento público.

Exposición de Motivos: Los desechos plásticos en el medio marino representan uno de los factores de degradación de mares y océanos más graves de la actualidad, afectando seriamente a la totalidad de la cadena trófica y, en consecuencia y de forma directa, a la salud humana. Los vertidos de residuos plásticos al medio oceánico se producen desde hace décadas en cantidades ingentes en todos y cada uno de los mares del mundo sin excepción, tanto desde tierra como desde el tráfico marítimo, y aunque su volumen global no está determinado con exactitud, si está documentado que más de 275 millones de toneladas métricas de residuos plásticos se vertieron al mar desde 192 países costeros en 2010.

La degradación de sustancias plásticas (de 400 a 1.500 años) provoca una descomposición ininterrumpida de partículas microscópicas al medio ambiente (moléculas sintéticas) que se introducen en las cadenas alimenticias y en los metabolismos de los seres vivos marinos, desde el plancton hasta los grandes vertebrados piscícolas y mamíferos marinos. Evidentemente, esta contaminación afecta a las especies de interés pesquero, que son consumidas por el ser humano. Además, los plásticos en el medio marino provocan la muerte directa (por ingestión o por inmovilización) de cientos de miles de tortugas y aves marinas cada año, y de un número elevado de mamíferos marinos.

Desde Nueva Canarias Tías como partido político comprometido con el medio ambiente, queremos contribuir y colaborar en la medida de nuestras posibilidades y, en base a informes de técnicos expertos en la materia, solicitamos al gobierno local que articule y promueva medidas para mejorar y evitar el vertido de Plásticos y basuras en general, en La Plaza del Varadero, su entorno y todo el litoral costero, así como extenderlo al resto del municipio.

Por todo ello, NUEVA CANARIAS TÍAS propone al Pleno del Ayuntamiento de Tías la siguiente MOCIÓN:

1.- Que el gobierno local convoque a los propietarios y/o concesionarios de todos los puestos que integran el mercado, otras ferias, fiestas y actividades que se celebren, y que cuenten con “La Oficina de La Reserva de La Biosfera de Lanzarote” para ofrecer una breve exposición del problema, trasladar la necesidad de cooperación de todos y cada uno de ellos, y exponer las medidas a adoptar para dicha cooperación. Y que entre tod@s aporten ideas y dar un tiempo prudencial de información pública para crear conciencia.

2.- Posteriormente a la información y conciencia de tod@s, en base a los acuerdos, aplicar de forma efectiva y rigurosa la Ordenanza Municipal Reguladora de las Normas Básicas de Convivencia de Interés Local, de Policía y Buen Gobierno, y especialmente los preceptos descritos en el Artículo 6a) y 8.1 a).  Además de añadir en la Ordenanza,…ir eliminando progresivamente (en base a un calendario) las bolsas de plástico de un solo uso.

3.- Organización de una jornada de limpieza de litoral en toda la zona de La Tiñosa, desde los pantalanes, playa El Poril, la escollera del muelle y la costa. En esta acción podría contarse con voluntariado, centros de buceo de Puerto del Carmen coordinados por la asociación lanzaroteña Pastinaca, y la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, entre otros.

En Tías de Lanzarote, a 25 de noviembre de 2016

Andrés Manuel Fernández Pérez “Mame Fernández”

Concejal de Nueva Canarias en Tías

nctiasmame@gmail.com      www.mamefernandez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s